martes, 23 de septiembre de 2014

Proyecto de Fortalecer será financiado por la AFSCA

El proyecto presentado por la Asociación Civil Fortalecer fue el único seleccionado de la provincia de Entre Ríos en el formato spot de la línea 3 “Producciones Audiovisuales”. Consiste en una campaña de bien público relacionada a la temática de la inclusión de las personas con Síndrome de Down.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó en su última reunión de Directorio la nómina de los proyectos que resultaron ganadores de las líneas 2 y 3 del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) 2014, que entrega subsidios por más de 6 millones de pesos para la compra o mejora de equipamiento para radio y para la producción de programas y micros.



La línea 2, denominada “Comunicación con Identidad”, estuvo orientada a proyectos radiofónicos de Pueblos Originarios. En la misma, fueron seleccionados 13 proyectos para la adquisición de equipamiento de radio, por un monto de $100.000 cada uno; y 7 proyectos de $35.000, para producción de contenidos de nuevos programas de frecuencia semanal.



Los 20 proyectos ganadores de la Línea 2 de FOMECA 2014, fueron seleccionados por un comité evaluador integrado por Matías Melillán, Cristian Alcides Jensen, Cynthia Ottaviano y la Directora de Proyectos Especiales de AFSCA, Andrea Conde,



Los seleccionados, en esta segunda edición, para equipamiento son: Comunidad del pueblo originario Pampa Pozo (Santiago del Estero); Comunidad aborigen Aim Mokoilek (Santa Fe); Comunidad indígena Los Chuschagasta (Tucumán); Comunidad Mapuche Manqui (Neuquén); Asociación de comunidades aborígenes de Nazareno y Comunidad Diaguita Las Trancas (Salta); Comunidad aborigen Los Chorrillos del Pueblo Ocloya, Comunidad aborigen de Queta, Comunidad aborigen Guaraní Tata Iyipí y Comunidad aborigen Maymaras (Jujuy); Asociación comunitaria El Colchón y Asociación Lqataxac Nam Qompi (Chaco); Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río (Chubut).



Mientras que, los seleccionados en la categoría producción de contenidos radiofónicos son: Comunidad indígena del Pueblo Tupi Guaraní Cacique Hipólito Yumbay (Buenos Aires); Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (Formosa); Comunidad indígena Los Chuschagasta (Tucumán); Comunidad Mapuche Manqui (Neuquén), Comunidad aborigen de Queta (Jujuy); Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río (Chubut); Comunidad indígena territorial Comechingón Sanavirón Tulián del Tay Pichín (Córdoba).



Por otra parte, la línea 3 “Producciones Audiovisuales” estuvo destinada al fomento de la producción de contenidos audiovisuales de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social. En este caso, el Comité Evaluador, integrado por Claudia Villamayor, Néstor Daniel González y Andrea Conde, seleccionó 30 proyectos para el formato microprograma, que recibirán $130.000 cada uno, y 27 proyectos para el formato spot, con $40.000 de subsidio cada uno.



Los ganadores del formato microprograma son: Cooperativa de trabajo cultural El Farol ltda., Asociación civil centro de rehabilitación y capacitación San Martín de residentes salteños, Cooperativa de trabajo Mate Amargo ltda, Asociación civil Trabajo Educación y Cultura; (CABA); Mutual de trabajadores municipales de Avellaneda, Asociación civil Sonora, Comunidad Mapuche B. L. Eucaliptus, Programa Acompañando, Asociación mutual El Principito, Cooperativa de trabajo PPR ltda., Cooperativa de trabajo Pares ltda. y A.R.B.I.A. (Buenos Aires); Asociación civil El Ágora, Cooperativa de trabajo Anticrisis ltda. y Asociación civil Proa Centro (Córdoba); Cooperativa de trabajo y consumo La Prensa ltda. (Chaco); Asociación civil H.I.J.O.S. Regional Paraná (Entre Ríos); Cooperativa de trabajo de comunicación Productora de la Tierra ltda. (Misiones); Asociación de organizaciones comunitarias y sociales de Corrientes Red MERCOSUR (Corrientes); Fundación Wayruro (Jujuy); Centro de jubilados y pensionados Casa de la Comunidad y Comunidad Juan Calchaquí (Salta); Asociación civil Lazos Bella Vista (Tucumán); Asociación civil de realizadores Santiago del Video (Santiago del Estero); Asociación comunicacional y cultural La Mosquitera (Mendoza); Fundación Casa Azul periferia de arte (San Luis); Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social, Asociación civil Conexión Bariloche, Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología y Comunidad Lof Che Buenuleo (Río Negro).



Los ganadores del formato spot son los siguientes: La Colifata salud mental y comunicación asociación civil, Cooperativa de trabajo La Cacerola ltda., Asociación Cultural Armenia, Asociación civil Rodolfo Walsh cultura y comunicación popular y Escuela Nueva cooperativa de trabajo ltda. (CABA); Equipo de trabajo e investigación social, Del otro lado del árbol Biblioteca popular, Asociación civil Color Pueblo y Cooperativa Sintonía Fina ltda. (Buenos Aires); Cooperativa de trabajo Communitas ltda. (Santa Fe); Asociación mutual Carlos Mugica y Asociación civil Biblioteca popular Cawana (Córdoba); Asociación civil Fortalecer (Entre Ríos); Asociación civil La Choza centro de iniciativas para el desarrollo local (Corrientes); Cooperativa de trabajo Futuro ltda. (Misiones); Asociación civil Una mano más (Formosa); Fundación Capitales Solidarios y Fundación CETS (Salta); Asociación por la memoria, la verdad y la justicia (Santiago del Estero); Cooperativa de trabajo El Taller ltda. y Asociación civil Suyay (Catamarca); Asociación civil La Propaladora (Neuquén); Fundación Lago di Como y Asociación civil movimiento popular pampeano por los derechos humanos (La Pampa); Asociación civil Colectivo Al Margen y Comunidad Lof Che Buenuleo (Río Negro); y Cooperativa de trabajo de Realizadoras Visuales de Patagonia ltda. (Chubut).



De este modo, entre los nuevos ganadores se repartirán más de 6 millones de pesos, que se suman a otros 9 millones entregados este año y casi 5 millones que se otorgaron en 2013.



El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es el mecanismo que diseñó AFSCA para implementar el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. Durante el primer semestre de este año, el FOMECA ya realizó cuatro concursos por un total de $ 15 millones.

Fuente: Prensa AFSCA