martes, 25 de julio de 2017

Fortalecer participó con su experiencia en Casa Rosada


Con un acto celebrado en la Casa Rosada, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaron el proyecto Agua Segura, una articulación con la empresa social Agua Segura y Coca-Cola de Argentina, que apunta a brindar acceso a agua y educación sobre hábitos higiene y salud a más de 200 instituciones y organizaciones sociales de 13 provincias argentinas.

Dicho programa ya pasó por Entre Ríos, y puntualmente en Concepción del Uruguay se pudo lograr la instalación de 12 filtros purificadores de agua. El trabajo territorial estuvo a cargo de la Asociación Civil Fortalecer que, invitada por la Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tuvo el privilegio de cerrar el acto de lanzamiento compartiendo la experiencia de trabajo articulado entre el sector público, privado y la sociedad civil. Fernando Diorio, a cargo de la coordinación local, manifestó su agradecimiento por la posibilidad de abordar de manera conjunta la problemática, destacando el rol que se da en el programa a las organizaciones que trabajan en territorio. "La designación de las instituciones beneficiarias se pudo haber resuelto desde un escritorio a 300 kilómetros de distancia. Sin embargo, se optó por aceptar el consejo de organizaciones que ya se encuentran en territorio" manifestó Diorio, quien también destacó y agradeció el compromiso demostrado por el personal de INTA en el acompañamiento logístico del programa.


Cada cartera del Gobierno nacional cuenta con un rol clave en este proyecto. En articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, se relevaron las comunidades más vulnerables y con la colaboración del Ministerio de Educación se detectaron las escuelas rurales a las que llegan las capacitaciones. Asimismo, el Ministerio de Agroindustria y el equipo del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de cada provincia aportaron el apoyo logístico necesario para que los capacitadores lleguen a cada institución.

El objetivo del programa, que ya llegó a Chaco, Salta, Entre Ríos y Santiago del Estero, beneficiando a 81 instituciones y centros comunitarios, 784 familias, 4.047 alumnos y 484 docentes de escuelas rurales, es concientizar a alumnos, familias y docentes sobre hábitos de higiene, salud, cuidado personal y cuidado del agua a través de capacitaciones lúdicas y acceso a agua segura. Todavía quedan por visitar las provincias de Tucumán, Mendoza, Misiones, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca, Formosa y La Rioja.


“Quiero cambiar el mundo y creo que la mejor manera es en equipo. Como médico sé que una tecnología como la que usamos en Proyecto Agua Segura, los filtros Lifestraw, pueden brindar acceso a agua segura de forma inmediata y eso es maravilloso, pero también la fuerza está en la educación, que permite a las comunidades comprender que tomar agua segura, conocer qué enfermedades puede traer el agua sin tratamiento y cómo tener hábitos de higiene, ayuda a estar saludable”, afirmó Nicolás Wertheimer, fundador del Proyecto Agua Segura.

“Creemos que el agua es mucho más que un ingrediente esencial de nuestras bebidas: es una prioridad, un recurso fundamental para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades”, acotó Soledad Izquierdo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación para el Sur de América Latina de Coca-Cola.