Economía Social

El fortalecimeinto de le economía social en la provincia es uno de los ejes de acción principales de Fortalecer.

Entendemos a la economía social como un modelo de desarrollo económicamente justo, socialmente equitativo y ambientalmente sustentable, orientado a la construcción de una economía centrada en las personas y en su desarrollo.

La Economía Social promueve la dignificación de las personas mediante el trabajo

Para dicha tarea, se trabaja en las siguientes líneas de acción:

Microcrédito: el acceso el crédito suele ser el talón de Aquiles para los pequeños emprendedores. Existen diversas opciones para financiarlos, fundamentalmente los microcréditos grupales, sin interés y con garantía solidaria. A partir de agosto de 2014 Fortalecer es organización ejecutora de microcrédito, además integra el recientemente conformado Consorcio para el Desarrollo de la Economía Social del Departamento Uruguay junto a la Municipalidad de Basavilbaso y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia

Capacitación: particularmente o de manera articulada con otros actores e instituciones, Fortalecer desarrolla instancias de capacitación y asesorameinto a emprendedores de la economía social para lograr, juntos, una mejor inserción en el sector. A fines de agosto iniciamos 3 cursos gestionados ante el Ministerio de Planificación de Nación: telar, electricidad y albañilería; con la particularidad que están destinados preferentemente a mujeres.

Comercialización: sin lugar a dudas, la etapa de comercialización es uno de los pilares para el éxito de todo emprendimiento. No solo el asesorameinto en estrategias comerciales, de márketing, etc, sino también con la generación de espacios de intercambio. Fortalecer cuenta con un pequeña estructura de elementos para llevar a cabo ferias de emprendedores: mesas, gacebos y equipo de música.

Incorporación de tecnología a los emprendimientos: mediante programas de provincia y nación se puede fortalecer a los emprendedores con herramientas de trabajo que permitan dar, en muchos casos, verdaderos saltos cualitativos. Nuestra tarea es orientarlos en dichas gestiones y ser facilitadores en la gestión.




Agricultura familiar: trabajamos de manera conjunta con el INTA el programa PRO HUERTA.
El programa Pro Huerta es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El mismo fue creado en 1990 mediante Resolución Nº 239/90. Se trata de un programa enmarcado en la seguridad alimentaria, la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil.
Junto a la puesta en marcha de huertas familiares, comunitarias y escolares, este programa capacita a promotores voluntarios de la comunidad; genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas; asiste técnicamente en los procesos de producción de excedentes en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos.